
Objetivo:
El objetivo es encontrar un composite que, incluido en la arcilla reduzca el consumo del combustible (fundamentalmente gas) y reduzca o neutralice las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación.
En el proceso de producción de materiales cerámicos se considera que el secado y la cocción, debido al consumo de combustible que implican, así como por las emisiones que se originan, son las etapas que producen un mayor impacto ambiental.
Entre las soluciones que se barajan para disminuir el consumo energético y las emisiones asociadas a las etapas comentadas anteriormente se encuentra la nanotecnología, ya que se cree que esta tecnología podría mejorar los procesos de producción actuales.
En este caso se propone optimizar, mediante la inclusión de nanomateriales en la arcilla, el proceso de secado y cocción de los productos cerámicos de tal modo que se reduzca el consumo de combustible y las emisiones de CO2 que se generan en estas etapas de la producción de este tipo de materiales.
El composite no debe generar combustión inmediata sino controlada y debe ser más barato que los aditivos actuales como el carbón.
Volver