Agrupación Empresarial Innovadora del
sector industrial de cerámica estructural

ENAC acredita al ITC para realizar el ensayo de “Determinación del contenido en carbonatos por calcimetría en composiciones cerámicas”

ENAC acredita al ITC para realizar el ensayo de “Determinación del contenido en carbonatos por calcimetría en composiciones cerámicas”

La determinación, por parte de un laboratorio acreditado, del contenido en carbonatos en composiciones cerámicas, es uno de los requisitos exigidos por el Reglamento europeo 601/2012, sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, en aplicación de la Directiva 2003/87/CE, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Las empresas de fabricación de productos cerámicos mediante horneado (tejas, ladrillos refractarios, azulejos, gres cerámico o porcelanas), con una capacidad de producción superior a 75 toneladas por día, están afectadas por la citada Directiva, y, a partir de 2013, deben realizar un plan de seguimiento de sus emisiones.

El sector de fabricación de azulejos y baldosas de cerámica, ha sido considerado como un sector de actividad expuesto a un riesgo significativo de fuga de carbono, por lo que se le asignan de manera gratuita derechos de emisión. No obstante, las empresas afectadas deben cumplir igualmente toda la normativa relativa, y por tanto deben cumplir con los requisitos exigidos en el reglamento 601/2012.

El contenido del plan de seguimiento está explicado con detalle en el Reglamento 601/2012, y es en el artículo 34, donde se especifica que los laboratorios encargados de determinar los factores de cálculo deben estar acreditados con arreglo a la norma EN ISO/IEC 17025, o demostrar su competencia técnica.

El Instituto de Tecnología Cerámica, siguiendo con su vocación de servicio a las empresas cerámicas, ha optado por acreditarse para la realización del ensayo requerido para determinar el factor de emisión de dióxido de carbono de las composiciones cerámicas empleadas habitualmente en el sector. Dicho factor de emisión se determina por calcimetría.

El ensayo se realiza siguiendo un procedimiento interno. Consiste en la determinación del volumen de CO2 desprendido al reaccionar los carbonatos presentes en la muestra con ácido clorhídrico mediante el calcímetro de Bernard. Los dos tipos de carbonatos más comunes en estos materiales reaccionan de acuerdo con las siguientes ecuaciones:

CaCO3 + 2HClH2O + CaCl2 + CO2

CaMg(CO3)2 + 4HCl 2H2O + CaCl2 + MgCl2 + 2CO2

Teniendo en cuenta la ley de los gases perfectos, a partir del volumen de CO2 se determinan los carbonatos presentes en la muestra (expresándolos como porcentaje de carbonato cálcico).

Este ensayo se suma a la lista de ensayos acreditados según la citada norma, que ya posee en cartera el ITC.

 

Más información:

María Padilla Mata

Prensa y Comunicación

Instituto de Tecnología Cerámica

Campus Universitario Riu Sec | Av. Vicent Sos Baynat s/n | 12006 Castellón (Spain)
T. +34 964 34 24 24 | F. +34 964 34 24 25 | www.itc.uji.es

Volver

El principal objetivo de AEI CERÁMICA es el desaroollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad
y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector a acceder a nuevos mercados.

Con el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) dentro del programa a las AEI
para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con la cofinanciación de FEDER (UE).